La Policía del estado de Nueva York informó el viernes por la noche la muerte de un niño de 13 años por disparos de un agente en Utica, unos 400 kilómetros al noroeste de Manhattan y aseguró que portaba una pistola de aire comprimido.
Un vídeo difundido en redes sociales muestra al policía haciendo el disparo letal al niño, al cual sometieron tras huir corriendo de la policía y apuntarles con una pistola de réplica.
El adolescente murió poco después de las 10 de la noche en Utica, después de que agentes pidieran a dos jóvenes que se detuvieran por una investigación de robo a mano armada, según la policía.
Los dos chicos, ambos de 13 años, encajaban con las descripciones de los sospechosos de robo y estaban en la misma zona y en torno a la misma hora al día siguiente, según la policía. Uno estaba caminando por la carretera, una infracción de las normas de tráfico estatales.
En el vídeo de la cámara corporal publicado por la policía, un agente dice que tiene que registrarlos para asegurarse de que no están armados. Inmediatamente, uno de los dos, identificado por la policía como Nyah Mway, salió corriendo.
Las autoridades congelaron escenas del video en las que Nyah Mway parece apuntar el arma mientras corre a los agentes que le persiguen. La policía también editó el video para insertar un círculo rojo en torno al arma para mostrársela a los espectadores.
Los agentes creían que era una pistola, según la policía, pero después se determinó que era una réplica de una Glock 17 Gen 5 con cargador extraíble.
“Durante un forcejeo en el suelo” con el chico, uno de los agentes hizo un único disparo que alcanzó al niño en el pecho, según el jefe de policía de Utica, Mark Williams. El adolescente recibió primeros auxilios inmediatos de los agentes y lo trasladaron al hospital Wynn, donde murió, dijo Williams.
La réplica era “en todos los aspectos un arma de fuego de aspecto realista con la marca GLOCK, características, cargador extraíble y números de serie”, dijo el teniente Michael Curley, vocero de la policía, por email. “Sin embargo, en definitiva sólo dispara perdigones o balines”.
Un vídeo grabado por un testigo y publicado en Facebook mostraba a uno de los agentes persiguiendo a Nyah Mway y derribándole en el suelo. También muestra cómo el policía le pega un puñetazo mientras llegan otros dos agentes. Se oye un disparo cuando el adolescente está en el suelo y los agentes se levantan con rapidez.
El policía que hizo el disparo fue identificado como Patrick Husnay, con seis años de experiencia en el cuerpo de policía. Husnay y los agentes Bryce Patterson y Andrew Citriniti quedaron en baja administrativa con sueldo.
Nyah Mway,que según medios locales era un alumno de 8vo grado en la escuela secundaria Donovan, fue identificado como un refugiado nacido en Myanmar y miembro de la minoría étnica karen.
Los karen son una minoría étnica y uno de los grupos que combaten contra la junta militar que gobierna Myanmar, un país en el sureste asiático antes conocido como Birmania.
(Con información de AP).