A unos días de que se discuta en el Congreso de la Unión la reforma constitucional para dar reconocimiento y autonomía a los pueblos indígenas del país, el diputado federal Fernando Vilchis Contreras solicitó a la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, reinstalar la estatua de Emiliano Zapata en su sitio original sobre Paseo Tollocan, entre los municipios de San Mateo Atenco y Lerma.
Esto, debido a que el monumento fue desplazado cerca de 500 metros por la construcción de un puente vehicular hace varios años.
A través de una careta enviada a la titular del ejecutivo mexiquense, Vilchis Contreras señaló que el Caudillo del Sur es un ejemplo de lucha y compromiso en favor de los campesinos e indígenas del país.
El legislador agregó que el objetivo es conmemorar la lucha por los pueblos indígenas emprendida por el general Zapata Salazar y reivindicar el valor cultural de los pueblos originarios de la República Mexicana.
El ex alcalde de Ecatepec consideró que la efigie del líder del Ejército Libertador del Sur, es un emblema de la lucha por la justicia social que ha definido la historia de México; además de una figura histórica que encarna la resistencia contra al opresión y la defensa de los derechos agrarios.
El documento remitido a la gobernadora cita: “El monumento erigido en su honor en el Paseo Tolocan fue inaugurado como un homenaje permanente a su memoria, ubicado estratégicamente en una de las principales arterias de Toluca, donde la historia y la vida moderna convergen. Durante décadas, esta estatua ha sido un punto de referencia, no solo para los habitantes de la ciudad, sino para los pueblos indígenas y campesinos de la región que ven en Zapata una figura paternal y protectora de sus derechos”.
“Los monumentos como el dedicado a Emiliano Zapata no son meras piezas de arte, sino representaciones físicas de los ideales que nos definen como pueblo. En un mundo donde el desarrollo urbano a menudo eclipsa la historia, preservar estos símbolos se convierte en una obligación moral. Zapata representa la lucha de los pueblos indígenas y campesinos por la tierra y la libertad, valores que aún hoy inspiran a generaciones a luchar por la justicia y la equidad”, agrega el escrito.
De manera respetuosa, Vilchis Contrarias, solicitó a la titular del ejecutivo mexiquense reinstalar el monumento a Emiliano Zapata en su ubicación original en los limites entre los municipios de San Mateo Atenco y Lerma. “Este sitio no solo le otorgaba una mayor visibilidad, sino que también reforzaba su significado como recordatorio constante del legado de Emiliano Zapata y su lucha por al justicia”, reiteró.
Vilchis Contreras consideró que regresar la estatua a su lugar de origen fortalece el legado de Zapata con las nuevas generaciones de mexiquense como fuente de inspiración para los mexiquenses.