El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) dio a conocer que pronto llegará el primer frente frío de 2024 en México.
La temporada de frentes fríos comprende el periodo de septiembre a mayo del siguiente año, por lo que se espera que este primer nevado invernal llegue antes de lo esperado.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que en septiembre de 2024 comenzará la temporada de frentes fríos en México, de acuerdo con el organismo.
La temporada de frentes fríos 2023-2024 inició un mes antes de lo usual, con el primer sistema apareciendo a finales de agosto del año pasado.
Esto ha generado expectativas sobre la posible repetición de un inicio anticipado en la temporada. Sin embargo, durante una conferencia de prensa, Alejandra Méndez Girón, coordinadora general del SMN, señaló que se prevé la aparición del primer frente frío en los primeros días de septiembre, lo que indica que no se anticipa una llegada temprana de estos sistemas a México.
Se espera que durante la temporada 2024-2025 se presenten 56 frentes fríos en México, por lo que aconsejan estar atentos y tomar precauciones ante las bajas temperaturas que podrían registrarse.
Los frentes fríos son empujados por una masa de aire frío que se desplaza a una velocidad de entre 40 y 60 kilómetros por hora. Debido a esto, su presencia en nuestro país dura entre 3 y 7 días, provocando un descenso en la temperatura del aire en las áreas que atraviesan.
Un frente frío se produce por el choque de dos masas de aire: una fría y una cálida; esto provoca la formación de tormentas severas y un evento de Norte.
Los efectos de un frente frío, además de las bajas temperaturas, son lluvias, nevadas, oleaje y viento; este último, cuando corre de norte a sur en el golfo de México e istmo de Tehuantepec, se le conoce comúnmente como Norte.